sábado, 28 de marzo de 2015

El verdadero valiente


¿Cuántas veces hemos escuchado por televisión o radio el elogio a tal o cual personaje, generalmente dirigido a la juventud, por romper “las reglas”? ¿Cuántas veces hemos escuchado un elogio a la “valentía” de quiénes se enarbolan con las banderas de la transgresión?
Generalmente esta “transgresión” a “las reglas” o a las “leyes”, según la cultura predominante que se emite por los medios, es un velado aplauso a lo que pudiera haber de vestigio u orden cristiano en aquellas leyes quebrantadas por aplaudible personaje. Es el aplauso a la mentalidad progresista que busca aplastar el pasado cristiano de la sociedad.
Encontré una clara respuesta a esa cultura a través de las palabras del gran Chesterton:

“En realidad, atacar cosas caducas y anticuadas no supone ningún coraje, no supone más que el que se necesita para agredir a la propia abuela. El hombre realmente valiente es aquel que desafía tiranías jóvenes como el alba, supersticiones frescas como las primicias en flor (…) Aquel a quien le importa tan poco lo que será como lo que ha sido; a quien solo le importa lo que debería ser.”

Porque, como dicen en otra parte nuestro querido autor:

“A cada época la salva un pequeño puñado de hombres que tienen el coraje de ser inactuales”.

El verdadero valiente, es aquél que tiene el coraje de ser inactual.